Canadá, Australia recibirían a mujer saudí víctima de abuso

Varios países, entre ellos Canadá y Australia, están en conversaciones con la agencia de refugiados de la ONU para que reciban a una saudí en busca de asilo que huyó por supuesto abuso en su familia, dijo la policía tailandesa el viernes.

El jefe de la policía inmigratoria de Tailandia, Surachate Hakparn, le dijo a la prensa que la ONU aceleraba el caso, aunque no indicó cuándo se completaría el proceso.

Rahaf Mohammed Alqunun fue detenida en el aeropuerto de Bangkok el sábado pasado por la policía inmigratoria tailandesa que le negó la entrada y confiscó su pasaporte.

Mientras se confinó en la habitación de un hotel en el aeropuerto, la joven de 18 años lanzó una campaña a través de su cuenta de Twitter que atrajo atención mundial a su caso. Reunió suficiente apoyo público y diplomático para convencer a las autoridades tailandesas que la recibieran temporalmente bajo la protección de oficiales de la ONU.

El miércoles, el alto comisionado de la ONU para los refugiados le otorgó el estatus de refugiada.

El caso de Alqunun ha arrojado luz a la causa de los derechos de las mujeres en Arabia Saudí. En años recientes, varias mujeres saudíes que huyen del abuso de sus familias han sido detenidas intentando buscar asilo en el extranjero y devueltas a casa. Defensores de derechos humanos dicen que se han quedado sin reportar varios casos similares.

Para el viernes, Alqunun había cerrado su cuenta de Twitter. Sophie McNeill, una reportera de la Australian Broadcasting Corporation que ha estado en contacto con ella desde que estuvo en la habitación de hotel, dijo el viernes en una publicación de Twitter que Alqunun “está bien y a salvo”.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes