Biden afirma que se presentaría a la reelección si se alza con la Presidencia

El exvicepresidente de EE.UU. Joe Biden, que acaba de anunciar que aspirará a la candidatura presidencial por el Partido Demócrata en 2020, dijo este viernes que, si es elegido, podría presentarse en 2024 a un segundo mandato, a pesar de que por entonces rondará los 82 años de edad.

"No", con esta tajante respuesta despachó Biden al periodista que durante una entrevista con la cadena ABC le preguntó si, debido a su avanzada edad, ha contemplado comprometerse a presentarse a un único mandato.

El que fuera vicepresidente durante los ocho años de mandato de Barack Obama (2009-2017) defendió que esa es una decisión que deberán tomar los ciudadanos y no él.

"Es legítimo preguntarme sobre mi edad, pero con la edad llega una sabiduría y experiencia que pueden hacer que las cosas sean mucho mejores", sentenció.

En caso de alzarse vencedor en las próximas elecciones, que tendrán lugar en noviembre de 2020, Biden, de 76 años, podría convertirse en la persona de mayor edad en instalarse en la Casa Blanca.

En este caso desbancaría en la clasificación a quien se antoja como el candidato republicano para esos comicios, el actual presidente, Donald Trump, que es unos cuatro años más joven que Biden y accedió al Despacho Oval a la edad de 70 años y 220 días.

Precisamente este viernes, Trump se jactó de que la diferencia de edad entre ambos le daría ventaja sobre el demócrata en un hipotético cara a cara en las urnas.

"Yo simplemente me siento como un hombre joven (...). Soy un hombre joven y dinámico. Miro a Joe y no sé yo...", declaró el mandatario a un grupo de periodistas poco antes de viajar a Indiana para participar en un acto de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés).

Por el momento, Biden es solo uno de los 20 demócratas que han oficializado su intención de postularse como aspirantes del partido en las próximas elecciones, pero en caso de hacerse con la nominación formaría, junto con Trump, la dupla de candidatos presidenciales más viejos de la historia del país.

Las últimas encuestas sitúan al senador Bernie Sanders, de 77 años, a la cabeza de los favoritos para liderar a los demócratas, con Biden en segundo puesto, ambos seguidos por el alcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg; la senadora Kamala Harris y en quinto lugar el excongresista estatal texano Beto O'Rourke. EFE

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes