Telemetro Telemetro Logo

Documental "T'ACH", la joya gastronómica de Panamá

Todo comenzó a finales del año 2016, cuando el reconocido chef y experto en catering de alto nivel, Charlie Collins, presentó su libro "T'ACH Cocina Autóctona Panameña", considerado como un legado cultural que desde entonces ha abierto las puertas al turismo gastronómico del país.

El título del libro tiene un sentido propio y es que la palabra T'ach, significa "comida" en la lengua indígena Wounaan; más que ser un libro es una joya, ya que rescata las antiguas recetas de la cocina panameña, más de 130 y lo mejor, es que son de diversas regiones y también incluye cocteles y platos básicos.

Pues bien, desde que se publicó este libro ha recibido un sinfín de reconocimientos pero lo que lo ha convertido en el más impactante del mundo gastronómico, es que en el año 2017 inició el rodaje del documental inspirado en él mismo, el segundo libro del reconocido chef panameño.

"T'ACH", este es el nombre del documental dirigido por el colombiano Christian Escobar, que durante 63 minutos nos traslada a diversas regiones de Panamá como Darién, Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Panamá, Colón, Herrera, Los Santos y las comarcas; donde podemos ver al experto en arte culinario, Charlie Collins, preparando recetas que registra en el libro de su autoría como pescado envuelto en hoja de plátano, guacho de marisco, tamales de maíz nuevo, sopa de carne al estilo panameño, tubérculos y pescado, entre otros deliciosos platos.

La oportunidad de que todos los panameños podamos conocer y ver lo que nos ofrece esta pieza audiovisual, ha llegado gracias al Festival Internacional de Panamá, el cual proyectará el film este domingo 8 y el martes 10 de abril.  

El domingo 8 de abril será proyectado a las 3:30 p.m. en la Sala 8 de Cinépolis Multiplaza, mientras que el martes 10 de abril a las 7:00 p.m. en la Sala 6-Sala Copa Airlines de Cinépolis Multiplaza.

De talla internacional

"T'ACH" será presentado en el Festival de Cine en Málaga y Festival Internacional de Cine de San Sebastián (España); así como el Festival de Cine de Lima en Perú y en un certamen de películas en Colombia.

No sólo eso, sino que la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), patrocinador del film, anunció que el libro "T'ACH Cocina Autóctona Panameña" ha sido nominado a los premios Gourmand World Cookbook Awards, mejor conocidos como los Óscar de la gastronomía; importante evento que se llevará a cabo el próximo 27 de mayo en la ciudad de Yantai-China.

Cabe señalar que Charlie Collins ha formado parte del jurado del reconocido reality de cocina transmitido por Telemetro, Top Chef Panamá, desde su primera temporada hasta entonces.

Revisa la cartelera y estrenos de la semana

Busca tu película

Elige tu película

Selecciona tu sala