Música venezolana es detenida por un tuit en contra de Maduro

Judith Pérez, madre de la clarinetista venezolana Karen Palacios, detenida presuntamente por un tuit en el que mostraba sus diferencias con el Gobierno de Nicolás Maduro, denunció este lunes que su hija se mantiene tras las rejas pese a que el tribunal que llevaba la causa ordenó su puesta en libertad.

"El tribunal le declara libertad con sistema de presentación y el 18 de junio sale su boleta de excarcelación, pero hasta el momento no han liberado a mi hija, lo que hicieron fue (...) trasladarla para el INOF -un centro de reclusión de mujeres-", dijo.

La mujer, de profesión secretaria, ofreció una rueda de prensa con el apoyo de la ONG Foro Penal que se encarga de la defensa de los llamados presos políticos en el país, y relató que su hija fue detenida el pasado 1 de junio, luego de que denunciara en Twitter que fue expulsada de la Filarmónica de Caracas por ser opositora.

"Nosotros presumimos que a ella se la llevan por unos tuits que ella publicó denunciando que, por su posición política, no le habían querido dar el contrato en la Filarmónica de Caracas", prosiguió la madre.

La joven de 25 años, que está acusada de "instigación pública" según su madre, denunció el pasado 26 de mayo en Twitter que llevaba "aproximadamente 3 meses tocando clarinete (primer clarinete) en la orquesta Filarmónica Nacional" y esperando un contrato que le habían ofrecido para presentar su audición y "poder quedar fija".

"El día de hoy, después de la novena función del 'Popol Vuh' me comunican que mi contrato fue rechazado 'porque he firmado en contra del régimen'", dijo Palacios en esa ocasión.

Según relata la madre, el día de la detención los funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) les hicieron creer que eran profesores de la orquesta.

"Nos fuimos. Cuando estábamos en la camioneta, nos dimos cuenta de que eran efectivos porque sacaron el armamento. Nos llevaron al Dgcim de Boleita -en Caracas- desde las 12 del mediodía más o menos (16.00 GMT) hasta las 6.00 de la tarde (22.00 GMT), detuvieron a mi hija", explicó.

De acuerdo con la abogada Estefanía Migliorini, integrante del Comité de Defensa de la Mujer del Foro Penal, la clarinetista forma parte de una lista de más de 15 "presos políticos" que tienen boleta de excarcelación y no han sido puestos en libertad.

La jurista intenta llevar el caso de la joven a la que le fue asignado un defensor público, pero debido a que ya existe una boleta de excarcelación, no ha podido juramentarse como su abogado oficial ni conocer su expediente.

"La cifra del día de hoy de presos políticos (...) es de 590 presos políticos, entre ellos hay 62 mujeres, dentro de ese grupo de 62 mujeres está Karen Palacios", dijo la abogada que instó a los cuerpos de seguridad a cumplir con las órdenes judiciales.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes