Bolívar Phil, la orquesta de la diáspora venezolana, debuta en Miami

Bolívar Phil, una orquesta compuesta por más de un centenar de músicos venezolanos a los que la crisis en su país ha traído a Estados Unidos, donde ocho de cada diez se ganan la vida como taxistas de plataformas como Uber o Lyft, debuta este domingo con un concierto en Miami.

"Lo que pretendemos es crear una orquesta sinfónica que se establezca en Miami y perdure en el tiempo", dice a Efe Carlos Aragón, intérprete de corno francés y uno de los artífices de un proyecto hecho "a pulmón" o, lo que es lo mismo, "sin nada de dinero".

Aragón, de 39 años, su esposa, la flautista Eva Moreno, y el trompetista Anthony Pérez tuvieron la idea de crear la Bolívar Phil, cuyo nombre es un guiño a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, a la que algunos pertenecieron.

La Florida International University (FIU) ha prestado sus instalaciones para un proyecto que también pretende establecer a más largo plazo en Miami un programa social y educativo similar al Sistema de Orquestas venezolano fundado por el ya fallecido José Antonio Abreu, que le ha dado a Venezuela una importante cantera de intérpretes de música clásica, dice Aragón.

El 95 % de los músicos de la Bolívar Phil son venezolanos y un 80 % trabaja como taxistas privados, dice Aragón, quien está dentro de ambas categorías y, según cuenta a Efe, recibe felicitaciones de los pasajeros que requieren sus servicios a través de Uber y Lyft porque en su automóvil siempre suena música clásica.

Entre los músicos que mañana tocarán en el auditorio del Centro de las Artes Escénicas Herbert y Nicole Werheim de FIU hay venezolanos no solo de Florida, sino de Nueva York, Houston, Chicago, Boston, Filadelfia y otras ciudades de Estados Unidos, y también venidos de la propia Venezuela, de Colombia, Panamá y de otros países que han acogido a los que huyen de la crisis.

También hay una representación de músicos colombianos, cubanos y estadounidenses que han querido sumarse al proyecto, dice Aragón, satisfecho con la respuesta y con la "hermandad" que se ha creado.

Se han vendido todas las entradas para el concierto de hoy y ese dinero se empleará para organizar la orquesta y sus siguientes presentaciones.

Ninguno de los músicos participantes ha cobrado un peso, ni siquiera Pacho Flores, uno de los mejores trompetistas del mundo que reside en Madrid y dijo "sí" a la primera cuando se le preguntó si quería participar, subraya Aragón, vicepresidente de la orquesta.

Flores aporta además una obra suya, hasta ahora no estrenada en América, que forma parte del programa de mañana, en el que la Bolívar Phil estará bajo las batutas de Carlos Riazuelo y Javier Mendoza.

Riazuelo estuvo durante 22 años en la Orquesta Municipal de Caracas y ahora da clases de música en Luisiana (EE.UU.), mientras que Mendoza es profesor de FIU.

Aragón dice que hubieran querido hacer un concierto de música latinoamericana, pero les fue imposible porque las obras de la mayoría de los compositores que les interesaban estaban todavía sujetas a derechos de autor.

A la fuerza tiene que ser un concierto de música de antes del año 1900, señala con humor.

El programa incluye la obertura de la ópera "Guillermo Tell" de Gioachino Rossini, el coro "Va, pensiero" de la ópera "Nabucco" de Giuseppe Verdi, dos obras del checo Johann Baptist Georg Neruda y "Cantos y revueltas", de Pacho Flores.

En escena estarán también integrantes de los coros Encantus, Amazonia y Papagayo.

Aragón dice que por ahora los patrocinadores de la orquesta son los propios músicos, que después de trabajar hasta doce horas diarias para ganarse un jornal, acuden a ensayar tres horas por día y aportan sus instrumentos y su talento.

Asegura que quienes les han escuchado en los ensayos, entre los que menciona al periodista mexicano Jorge Ramos, se sorprenden de la "energía" que desprende la Bolívar Phil.

Es una orquesta con presupuesto cero, pero con músicos que tocan "con el alma", subraya Aragón.

Para los músicos participantes, además, es una suerte de terapia o "limpieza", después de haber pasado por la dura experiencia de dejar su país y empezar de cero en otro, donde solo muy pocos pueden mantenerse como músicos profesionales.

Muchos dicen que cuando vienen a ensayar "se transportan" a cuando tenían una vida normal en Venezuela, dice.

"Será un concierto inolvidable, lleno de emociones. Además de una elevada calidad artística, el público va a disfrutar. La Bolívar Phil es una orquesta que despliega unión y amor por el arte", asevera, por su parte, Anthony Pérez, presidente de la formación musical.

Todos los artífices del proyecto destacan su interés en establecer vínculos fuertes y en tener impacto en la comunidad de Miami.

Aragón señala que hay planes para firmar un acuerdo con FIU para convertirse en orquesta residente en ese campus por tres o cinco años.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes