Muere el cineasta suizo Claude Goretta a los 89 años

El cineasta suizo Claude Goretta, que dirigió "La encajera" (1977) con Isabelle Huppert, falleció en Ginebra a los 89 años, declaró el jueves su hijo a la AFP.

Cercano al director suizo Alain Tanner, Claude Goretta estaba enfermo desde hacía varios años. "Falleció el miércoles por la tarde en su domicilio de Ginebra rodeado por su familia", dijo Lucas Goretta, por teléfono.

Nacido el 23 de junio de 1929 en Ginebra, el cineasta también dirigió televisión, y fue productor y guionista. Es autor de unos 40 filmes.

Tras efectuar estudios de Derecho, Claude Goretta se inició en el mundo del cine. Con su amigo Alain Tanner, trabajó en los archivos del British Film Institute, en Londres.

Desde 1958, realizó para la Televisión suiza romanche (TSR) documentales y reportajes, y dirigió también cortometrajes de ficción escritos con el director suizo Michel Soutter.

En 1968, fundó la productora Grupo 5 con Alain Tanner, Jean-Louis Roy, Michel Soutter, Yves Yersin y Jean-Jacques Lagrange. Su trabajo contribuyó al auge del cine helvético.

Fuera del país, Claude Goretta recibió el Premio del Jurado en el Festival de Cannes por "La invitación" (1973) con Jean-Luc Bideau.

Pero su filme más conocido es sin duda "La encajera" ("La Dentellière"), de 1977, con la actriz francesa Isabelle Huppert. Ese año recibió en Cannes el Premio del Jurado Ecuménico.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes