Turquía sube aranceles a bienes de EEUU, aviva el conflicto

Turquía anunció el miércoles que subirá los aranceles sobre algunas importaciones estadounidenses, incluyendo arroz o autos, avivando un enfrentamiento con Washington que ayudó a desencadenar una crisis monetaria.

El gobierno de Ankara dijo que impondrá aranceles adicionales a la entrada de productos como arroz, vehículos, alcohol y cosméticos. Los impuestos sobre los autos estadounidenses se duplicaron al 120% mientras que en el caso de las bebidas alcohólicas ascendieron al 140%.

Los aranceles sobre ciertos productos se incrementaron “en el marco del principio de reciprocidad en represalia por los ataques económicos deliberados de Estados Unidos”, dijo el vicepresidente del país, Fuat Oktay, en Twitter.

La imposición de los nuevos gravámenes se produjo un día después de que el presidente, Recep Tayyip Erdogan, anunció que Turquía boicoteará productos electrónicos procedentes de Estados Unidos como los celulares iPhone.

La lira turca bajó a mínimos históricos en las últimas semanas y perdió alrededor de un 42% de su valor en lo que va de año. El miércoles se recuperó un poco, subió un 4% hasta alrededor de 6,12 liras por dólar, luego de que el gobierno tomó medidas para apuntalar el valor de la moneda nacional reduciendo el límite diario en transacciones bancarias en divisas.

Por otra parte, un tribunal rechazó el miércoles una apelación para la puesta en libertad de Andrew Brunson, un pastor estadounidense de 50 años que está siendo juzgado por espionaje y terrorismo, y para levantarle el veto de viajar, según reportó la agencia estatal de noticias Anadolu. El recurso será revisado por un tribunal superior, agregó el reporte.

Washington impuso sanciones financieras a dos ministros turcos y dobló los aranceles sobre el acero y el aluminio procedentes del país, en un intento del presidente Donald Trump por lograr la liberación de Brunson.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes