Empresarios de Latinoamérica impulsarán comercio regional en cita en Colombia

Más de 600 empresarios de América Latina se darán cita en octubre en la ciudad de Bucaramanga, en el este de Colombia, para participar en la sexta edición de Expo Aladi y promover el comercio regional, informaron este martes fuentes oficiales.

Desde el 16 de octubre y hasta el 18 de ese mes cerca de 400 exportadores y 200 compradores se reunirán para estrechar los lazos comerciales entre los miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

La presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, señaló en un comunicado de su despacho que "este encuentro de negocios permitirá seguir afianzando las exportaciones no minero energéticas y de valor agregado de Colombia con socios naturales que hacen parte de nuestra estrategia de aprovechamiento de los 16 acuerdos comerciales vigentes que tiene el país".

Santoro calificó la Expo Aladi, que Colombia acoge por primera vez, como una "excelente vitrina" que permite continuar posicionando a Colombia y Bucaramanga como "destino de turismo de reuniones".

En el encuentro participarán delegaciones de los sectores de alimentos y bebidas procesadas, cuero y manufacturas de cuero, y productos farmacéuticos, otros productos de la industria química, plásticos y equipos médicos.

De igual forma, negociarán empresarios de textiles, confecciones y calzado; envases y empaques; acabados de construcción; materiales eléctricos, maquinarias y equipos agrícolas, entre otros.

Durante la Expo Aladi se llevará a cabo la Macrorrueda de Negocios Multisectorial con delegaciones de los 13 países que conforman la Asociación y con otra de países invitados de Centroamérica y el Caribe.

La Aladi está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Santoro detalló que ese bloque da acceso a un mercado de 557 millones de personas, cuenta con un PIB per cápita promedio de 16.830 dólares y un comercio intrarregional de 116.000 millones de dólares.

Además, los 49 acuerdos comerciales firmados entre los países permite que el 82 % de los productos estén libres de aranceles.

El departamento de Santander, cuya capital es Bucaramanga, exportó entre los primeros cuatro meses de este año 109,4 millones de dólares a los otros 12 países miembro de Aladi, de los cuales el 17,4 % corresponde al sector no minero energético.

Entre tanto, el secretario general de la Aladi, Alejandro de la Peña Navarrete, afirmó que el objetivo del encuentro "es potenciar las oportunidades de las empresas regionales para crecer y aumentar su participación en el mercado regional".

Asimismo subrayó que esperan fomentar la integración productiva de la región para "diversificar la oferta exportable", aumentar la competitividad y "los encadenamientos productivos y la logística".

La primera edición de Expo Aladi la acogió Uruguay en 2014, y desde entonces ha pasado por Argentina (2015), México (2016), Bolivia (2017) y Perú (2018).

En este último país se concretaron más de 4.600 citas de negocios entre los países miembro y Costa Rica, invitado de la quinta edición, debido a la participación de 594 empresas, logrando negocios por 5,7 millones de dólares.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes