Telemetro Telemetro Logo

Un café carnavalero

Este mes viene bajando los carnavales, y si te gusta el clima fresco y prefieres divertirte de una manera diferente estos días de fiesta, les recomiendo hacer visitas a las fincas productoras de café en Boquete, provincia de Chiriquí. Además, esta actividad te hace sentir # orgullosamentepanameño, ya te explico por qué.

En tierras altas existe una gran cantidad de fincas productoras de café de calidad de exportación. ¿Y esto qué significa? Pues, que Panamá tiene una gran reputación como país productor de café, sobre todo en países asiáticos .

Como decíamos cuando éramos niños, ¡eso se sabe de aquí a China!

En los últimos años se ha popularizado el consumo del denominado café de especialidadque es un grano tratado cuidadosamente desde su siembra hasta llegar a su destino, la taza .

Para realizar esta clasificación se realizan diversos concursos de cata profesional a nivel internacional, donde se pone a prueba la calidad de los granos de las diferentes fincas. Según la evaluación que obtenga los granos, así mismo los compradores están dispuestos a pagar grandes cantidades por libra en las subastas realizadas a nivel internacional.

Nuestro café, especialmente la variedad geisha, es taaaaan bueno que ha obtenido récords de venta año a año:

-        2013 - Récord mundial en la comercialización de café fino en subastas electrónicas con ventas de geisha a $350.25 por libra.

-        2014 - el café especial Geisha de llega casi a los 500 euros por 460 gramos (duplicando el valor registrado en 2010).

-        2017 - café especial geisha supera su propio récord y alcanza los 601 dólares la libra (454 gramos) en la XXI subasta electrónica The Best of Panama.

Con calificaciones de 94,1 puntos sobre 100 y ganando premios en concursos como el 'Great Taste' en Reino Unido en el 2017, se deja ver la calidad que nuestros productores de café ofrecen.

Las diferentes fincas cafetaleras ofrecen los Coffee Tours que involucran recorridos por los sembradíos, fábricas y catas de sus mejores ejemplares. Explican paso a paso lo que se requiere para obtener la calidad del producto. Algunos de estos cafés no los tienen a la venta en el mercado panameño y la única forma de probarlos es visitando la finca directamente. 

La experiencia realmente vale la pena, te relajas, aprendes y disfrutas de una de las joyas de Panamá con vistas realmente fascinantes, como la que les dejo aquí abajo .


PERFIL

Daisy Serracin

Milenial. Rebelde con causa. Estudié producción audiovisual para romper la línea recta de médicos y abogados en mi familia. Amante de la fotografía y el intercambio cultural. He realizado estudios en administración y recursos humanos, lo que me llevó a conocerme mejor y entender con más facilidad a los demás. Creativa y soñadora, pero sin dejar de pisar tierra.

 Tuve la oportunidad de trabajar en un proyecto cultural, enamorándome aún más de mi Panamá.

 Con herencia de dos países diferentes y con ansias de compartir conocimiento y vivencias a través de mis fotos, inicio Shot Cultural, para crear una comunidad de diversidad e intercambio entre etnias, religiones y culturas.