Cruz Roja alerta del aumento de la malnutrición en Corea del Norte por sequía

La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) alertó hoy del aumento de la malnutrición y de diversas enfermedades en Corea de Norte debido a que la grave sequía que sufre el país -la peor en 37 años- ha reducido a la mitad la cosecha esperada.

"Ya estamos viendo los impactos de esta sequía en las personas vulnerables. Las tasas de malnutrición y enfermedades que se transmiten por el agua, como la diarrea y la colitis, están en aumento", dijo el jefe de la oficina de la FICR en Pyongyang, Mohamed Babiker.

Las precipitaciones entre enero y mayo de este año fueron de 54,4 milímetros, el nivel más bajo desde 1982.

Además de la sequía, el país también se enfrenta a una falta grave de alimentos. Debido al peor rendimiento agrícola en un década, la producción se redujo el año pasado en un 12% con respecto al año anterior.

Por ello, el gobierno redujo las raciones de comida "hasta un nivel nunca antes visto", constató el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el mayor brazo humanitario de la ONU, mediante una evaluación que realizó.

Una de sus conclusiones fue que 10,1 millones de personas en Corea del Norte, casi la mitad de la población, sufren de una "severa falta de alimentos".

"Debemos actuar rápidamente para garantizar que se salve lo que se pueda de la cosecha y para salvaguardar la seguridad alimentaria de las personas que no tienen recursos", señaló Babiker en un comunicado.

"Las bombas de agua y los suministros de riego pueden marcar una diferencia significativa. Pueden salvar vidas de una población con desnutrición crónica y con riesgo de enfermedades", sostuvo. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes