Zorra ártica recorre enorme distancia de Noruega a Canadá

Una zorra ártica recorrió más de 4.415 kilómetros (2.737 millas) en cuatro meses desde el norte de Noruega hasta el extremo norte de Canadá, dijeron investigadores noruegos.

El Instituto Polar Noruego informó que la zorra, una hembra joven, dejó su lugar de nacimiento en el archipiélago Svalbard, en Noruega, el 1 de marzo de 2018, y llegó a la isla Ellesmere, de Canadá, vía Groenlandia, el 1 de julio de 2018.

El trayecto que la pequeña zorra ártica cubrió en esos cuatro meses figura entre los más largos de que se tenga registro entre ejemplares de la especie, en busca de un lugar para establecerse y procrear, dijo el instituto en un artículo de investigación intitulado “ El largo recorrido de una hembra por el hielo marino”.

Los científicos del instituto rastrearon vía satélite los movimientos de la zorra con un dispositivo que le colocaron en julio de 2017 cerca de su hábitat, junto a un glaciar en la isla noruega de Spitsbergen. La zorra permaneció cerca de su casa y después en forma gradual se aventuró a salir hasta que abandonó la isla el 26 de marzo de 2018.

Durante su migración a Canadá, la zorra, de unos dos años, avanzó a una tasa promedio de 46,3 kilómetros (28,7 millas) diarios, según los científicos noruegos.

“El corto tiempo en el que cubrió tal distancia pone de manifiesto la excepcional capacidad de desplazamiento de esta especie carnívora”, agregó.

El trayecto de la zorra entre su guarida natal y la zona donde se estableció en la isla Ellesmere fue de 1.789 kilómetros (1.109 millas) si se le considera en línea recta, según el instituto.

Gracias al hielo marino, las zorras del Ártico de Noruega pueden llegar a Groenlandia y luego a Norteamérica, aunque se desconoce por qué abandonan los lugares donde nacieron para establecerse y procrear en otros, dijeron los investigadores.

Estos cánidos tienen piel gruesa para resistir el ambiente helado, viven unos cuatro años y se alimentan de peces, aves marinas y ratones.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes